Juego El Cuspe (Video tutorial)
Paso 1
Se traza una línea llamada (El Neto) y a una distancia aproximada de 2 metros se traza el Bombolito.
Paso 2
Los participantes deben hacer girar el Cuspe desde el Neto hacia el Bombolito.
Paso 3
El participante que no haga bailar el Cuspe dentro del Bombolito saldrá descalificado y ganará el participante que haga bailar el Cuspe mayor tiempo dentro del Bombolito
Origen
El cuspe es un juego propio y tradicional de nuestro resguardo. Surge como una manera de prevenir a los hijos de un castigo físico cuando hacían daño o se portaban mal. En los tiempos de adelante los padres corregían a los hijos con castigos físicos severos. Entre ellos tomar el acial que era un perero de cuero de ganado y darle azotes o fuetazos en exceso. “Típicamente los padres decían a sus hijos que si se portaban mal les darían juguete hasta hacerlos bailar como cuspe o “te hago bailar a juguete”.
Decían lo que los niños hacen, es aplicar la forma de castigo que observaban en sus padres y de la cual ellos mismos eran victimas en el madero llamado cuspe, azotándolo con un juguete para que baile como una manera divertida de entretenerse y competir sanamente con sus amigos.
¿En qué consiste?
Es un juguete de madera, con forma de cono, sin perilla, su cabeza ancha y totalmente plana, termina en punta de madera gruesa, elaborado totalmente en maderas finas nativas de la región de manera manual y en muchas ocasiones rustica. Al que se lo azota con un pequeño juete con mango de madera y cabuya extraída de la penca de fique para que baile.
Para desarrollar este juego se traza una línea horizontal en el piso llamado neto y a una distancia aproximada de dos a tres metros se dibuja un circulo bastante amplio, llamado bombolito y en su interior se hace bailar el cuspe.