Juego Bolas (Video tutorial)
Paso 1
Se traza un círculo o un cuadrado y sobre el borde se colocaba las bolas, según el número de jugadores y según la caza acordada para el juego.
Paso 2
Los participantes se ubicarán detrás del cuadrado y lanzarán hacia el Neto.
El jugador que quede más cerca del Neto será el primero
Paso 3
Cada jugador con su “Tingue” (estilo y forma personal de golpear con el dedo la bola), dispara hacia el cuadrado e intentan sacar la mayor cantidad de bolas.
Paso 5
Si un jugador apunta a la bola de otro jugador y le pega un golpe, lo mata y “este” pierde saliendo del juego y debe devolver las bolas que saco.
Paso 4
Si durante el desarrollo del juego el tiro queda dentro del cuadrado, el jugador se “Quema” y pierde, por lo que debe devolver las bolas que hasta el momento saco.
Paso 6
Si son dos jugadores se acaba el juego y el otro es el ganador. Si son varios jugadores el juego continúa
Paso 7
Gana quien logre llegar invicto de los ataques de los otros jugadores y más cantidad de bolas saque.
Origen
Según nuestros mayores, antiguamente se practicaba el trueque, que es el intercambio de productos, entre los habitantes de nuestro resguardo y los habitantes de Barbacoas, se intercambiaba la sal. En el clima cálido crece la palma de gualte o chonta que produce unos frutos en racimo, que al madurar se caen al piso y son unas bolas de color negro, muchas veces al regreso por los caminos encontraban las pepas en el piso.
Los papás, gente humilde de escasos recursos por no llegar con las manos vacías con sus hijos, las recogían, las limpiaban y las echaban en sus bolsillos y les traían de regalo a sus hijos, quienes las consideraban juguetes y así nació el juego de las bolas o canicas como hoy en día algunos lo conocen, que con el andar del tiempo se fue perfeccionando, hasta lo que hoy conocemos con el uso de las bolas o canicas de cristal. Y que el hoy presenta múltiples variaciones.
¿En qué consiste?
Son unas circunferencias de cristal y de variados tamaños y colores con las que se practica un entretenido y muy interesante juego de nominado las bolas, para ello se traza un círculo o un cuadrado sobre el que se ubica las bolas, chapas o casas de acuerdo al número de jugadores.
A una distancia aproximada de dos a tres metros se traza una línea de meta horizontal llamada neto; para determinar los turnos de juego los jugadores lanzan sus tiros y quien más cerca del quede es el primero y así sucesivamente los demás.
El que mas retirado del neto queda es el último. Luego los jugadores apuntan al círculo o cuadrado con la intención de sacar el mayor número de bolas o chapas.
En el transcurso del juego se pueden matar o quemar, y pierden el juego, entonces deben devolver las bolas o chapas ganadas. Gana el que más número de bolas saca y se mantiene invicto a los ataques de sus compañeros.